Cinco días en Buenos Aires

Buenos Aires, Otoño del 2006. Avellaneda y Boca

 

Muchos vivimos en una cárcel de oro que solo percibimos si tomamos la distancia suficiente. Entonces se distinguen nítidos los barrotes de las celdas y los reclusos dando monótonas vueltas, de casa al trabajo, del trabajo a casa, siempre con algo de prisa, angustiados porque el tiempo no da para hacer correctamente todo lo que se espera de nosotros.

En otoño del 2006, aprovechando el traslado entre una cárcel de oro en USA y otra en España, Silvia (entonces mi novia, ahora mi mujer) y yo nos pusimos una mochila a la espalda y viajamos como se viaja de verdad, perdiendo la noción del tiempo y dejando que los lugares te descubran a ti. Teníamos un billete de ida Madrid-Buenos Aires, y otro de vuelta, un puñado de semanas más tarde, Ciudad de Panamá-Madrid.

Buenos Aires se llama así porque Pedro de Mendoza fundó en 1536 un asentamiento a orillas del Rio de la Plata con el nombre «Real de Nuestra Señora Santa María del buen ayre», que era la patrona de los navegantes. La ciudad de Buenos Aires se expande radialmente desde Puerto Madero. Al sur está el barrio de la Boca y la Bombonera. Al norte se encuentra el barrio de Núñez y el estadio de River Plate, el Monumental. Mas allá de estos barrios de Buenos Aires capital hay ciudades adosadas como Avellaneda, Lanús, Quilmes o Tigre, que forman el Gran Buenos Aires, donde viven unos 13 millones de personas (una cuarta parte del país). Buenos Aires capital y el Gran Buenos Aires están dentro de la provincia de Buenos Aires, cuya capital es La Plata, pero nada tiene que ver con Mar del Plata, que ya no está próxima al Rio de la Plata, pero que sí se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Los habitantes del Gran Buenos Aires son porteños, los del Mar del Plata no. Te cuento esto para que no te metas en un barrizal la próxima vez que alguien te diga que es de Buenos Aires. Di que es muy lindo, y a otra cosa.

Estuvimos cinco días en Buenos Aires capital y me alcanzó para ver tres partidos en directo sin romper mi relación de pareja. Vi al Boca de Fernando Gago, Rodrigo Palacio, Cata Díaz y Barros Schelotto. Vi al River del muñeco Gallardo, Pipa Higuain y Radamel Falcao.

RESTO DEL RELATO EN EL LIBRO “RATICOS DE FÚTBOL II”

 

mapa equipos buenos aires