El VAR revisa la vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca ha hecho una vacuna muy efectiva, como indican los ensayos clínicos y la protección que se observa en los países donde se está usando. Sin embargo, su imagen se ha visto afectada por diversas circunstancias. Tras los ensayos clínicos hubo baile de números en cuanto a su eficacia. Tampoco entregaron las dosis pactadas, en los plazos acordados, a la Unión Europea. Es una pena que su imagen se haya deteriorado porque la vacuna de AstraZeneca tiene cosas muy positivas como, por ejemplo, que la compañía accediera a ofrecer sus vacunas a precio de coste para ser el pilar del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que pretende ayudar en la vacunación a países con menos recursos económicos. Además, la vacuna de AstraZeneca es casi diez veces más barata que las de ARN (2-3€ vs 20-22€) y la logística de su distribución es mucho más sencilla porque no requiere congelación y puede mantenerse simplemente refrigerada. Sin embargo, digamos que su departamento de marketing y comunicación no recibirá ningún premio tras la pandemia.

Ante esta situación, debieron de pensar que no hay mejor lavado de cara que un cambio de nombre. Así, desde el 25 de marzo, la vacuna de AstraZeneca se llama Vaxzevria, que suena a nombre medio británico medio sueco, como la compañía.

Un cambio de nombre por cuestiones de marketing también lo sufrió el jugador Jesús Manuel Corona, jugador internacional mexicano que juega actualmente en el Oporto. A Jesús Manuel le pidieron olvidarse por un tiempo de su apellido Corona, pero en este caso los coronavirus no tuvieron nada que ver. Ocurrió antes de la pandemia, hace varios años. Resulta que Jesús Manuel Corona jugaba en el Monterrey, equipo que tenía como principal patrocinador a una cervecera que producía las cervezas Carta Blanca y Tecate. Ni modo guey, debió de decir el patrocinador cuando vio que la camiseta de Jesús Manuel llevaba a la espalda cerveza Carta Blanca, y más abajo Corona, apellido del jugador, pero también nombre de la cerveza de su principal competidor. Para no darle más vuelos a la ya famosa coronita, Jesús Manuel Corona pasó a llamarse Tecatito, en honor a la cerveza Tecate, y este apodo le acompaña durante toda su carrera.

Hace unas semanas relaté una tanda de penaltis entre las vacunas de Pfizer y Astrazeneca. Los penaltis no dieron la victoria a ninguna de las dos vacunas. Un empate a cinco goles servía para mostrar que los dos tipos de vacunas eran buenas y beneficiosas. Sin embargo, en los últimos días han surgido dudas sobre el quinto penalti, el referente a los efectos secundarios. Hay quien dice que AstraZeneca no merece un gol en ese lanzamiento de penalti. Estas dudas surgen porque hay un sistema de farmacovigilancia que funciona como el VAR, mirando hasta el más mínimo detalle en multipantalla y desde diferentes ángulos. Revisemos algunas de esas pantallas del VAR.

En “Raticos de Coronavirus”, nuestras pantallas VAR han sido las publicaciones científicas revisadas y contrastadas por comités editoriales y por científicos. Sin embargo, para el caso de los trombos raros que podrían estar asociados a Vaxzevria aún no ha dado tiempo a que aparezcan publicaciones científicas. Por lo tanto, tenemos que acceder al VAR de las agencias de salud que registran y estudian los datos de vacunación y efectos secundarios.

PANTALLA VAR DEL GOBIERNO BRITÁNICO

Uno de los problemas al comparar vacunas es que debería de hacerse en una misma población y en el mismo momento, algo que no ocurrió durante los ensayos clínicos de cada una de las vacunas contra la COVID-19. Afortunadamente, el Reino Unido ha estado vacunando en paralelo con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Por lo tanto, el Reino Unido, donde ya se han vacunado 20,2 millones de personas con la vacuna de AstraZeneca, es una buena pantalla donde mirar los efectos secundarios de ambas vacunas.

La agencia reguladora del medicamento británica (MHRA) publicó el 7 de abril de 2021 una nota diciendo que había una POSIBLE relación entre la vacunación con Vaxzevria y unos trombos sanguíneos EXTREMADAMENTE INFRECUENTES que coincidían con un nivel de plaquetas sanguíneas bajas.

De 20,2 millones de vacunados con la vacuna de Astrazeneca, en el Reino Unido se han notificado 79 casos de estos trombos raros. De estas 79 personas, fallecieron 19. Así que aproximadamente, por cada millón de personas vacunadas con Astrazeneca cuatro sufrieron estos trombos y una falleció. Dicho de otro modo, una persona fallecida por millón de vacunados.

De los 79 casos, 51 eran mujeres. De los 19 fallecidos, 13 eran mujeres. Esto coincide con otras observaciones en Alemania que indican que estos poquísimos casos de trombos raros son más frecuentes en mujeres que en hombres. Expertos británicos ponen esta correlación en duda porque en el Reino Unido se han vacunado con AstraZeneca más mujeres que hombres. Sin embargo, sí que hay una fuerte correlación con la edad porque la mayoría de los casos de trombos raros han ocurrido en menores de 60 años (en UK, Holanda, Alemania…) (ver ANEXO).

Datos del MHRA del 7 de Abril. 22,3 millones de dosis totales administradas, la mayoría primeras dosis.

Por lo tanto, si se decidiera vacunar con Vaxzevria solamente a mayores de 60 años, estos trombos raros se reducirían en un 80% y tendríamos una tasa teórica de mortalidad de 0.2 personas por millón, o de una persona por cada cinco millones. Esta correlación de riesgo de trombos raros con las personas más jóvenes tranquilizaría a Kazuyoshi Miura, jugador de Yokohama FC de la primera división japonesa, que con 54 años es el jugador profesional de mayor edad.

PANTALLA VAR DE LA EMA (Agencia Europea del Medicamento)

Dentro de la EMA existen comités para temas concretos. El comité de farmacovigilancia (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee, PRAC) ha publicado un informe sobre 86 casos de trombos raros entre 25 millones de vacunados, que acabaron en 18 fallecimientos. Estos casos son de la Unión Europea y del Reino Unido, por lo que puede haber algo de solapamiento con los datos británicos. De hecho, los porcentajes de riesgo de fallecimiento son parecidos, de uno entre un millón. Este informe de la EMA es del 23 de marzo. El 4 de abril la EMA añadió una nota al informe actualizando los datos a 222 casos entre 34 millones de vacunados con Vaxzevria. Imagino que estos casos deberán de ser revisados, pero esto supondría subir a 6,5 casos por millón, en lugar de los 4 por millón iniciales. A este aumento han podido influir los datos del Instituto Paul-Ehrlich que hablan de 46 casos de trombos raros en Alemania (de los que fallecieron 9) en 2,7 millones de vacunados, unos 3 fallecimientos por millón.

CUÑADISMO Y BARRAS DE BAR

EL VAR ayuda ofreciendo imágenes detalladas, pero a veces hay margen para la opinión y la interpretación. Le toca pero no tan fuerte como para tirarlo —habrás escuchado alguna vez. Del mismo modo, se puede hacer un poco de opinión de barra de bar, o de cuñadismo, sobre los trombos raros de AstraZeneca. Escuchar este tipo de comentarios es una pesca de arrastre, poco selectiva, que de vez en cuando te deja una pieza valiosa que puede cambiarte la manera de ver las cosas.

Se habla de que tomar anticonceptivos puede causar trombos con una alta frecuencia, y así es. La EMA publicó un informe en el 2013 que decía que si en la población general la frecuencia de trombos es de 2 por 10.000 personas, en mujeres tomando anticonceptivos era de 4 a 12 casos por 10.000. Haciendo cuentas, así por encima, se podría decir la que posibilidad de que una mujer que toma anticonceptivos tenga un trombo es de 8 casos por 10.000, 80 por 100.000, u 800 por un millón.

¡Cuñao! ¡Qué la frecuencia de trombos por tomar la píldora anticonceptiva es de 800 por millón, y la de vacunarse por AstraZeneca es de menos de 7 por millón!

Pero esto no es así, porque los tipos de trombos son distintos. Los trombos son relativamente frecuentes en la población (1-2 casos al año por cada 1000 habitantes), como es frecuente en la actualidad ver equipos de fútbol femenino. Si embargo los trombos asociados a Vaxzevria son diferentes, muy poco frecuentes, sorprendentes e inesperados. Como tampoco te podrías esperar la existencia de un equipo de futbol femenino en el Vaticano, ciudad estado de poco más de 800 habitantes donde la mayoría son siervos de Dios.

Otro cuñadismo es comparar el riesgo de trombo por vacuna con el de tener un accidente de tráfico. Un curioso bacalao atrapado en el vértice de la red cónica gigante. En la Semana Santa del año 2019, la última en la que pudimos viajar, hubo 14,9 millones de desplazamientos y fallecieron 27 personas en la carretera. Aproximadamente, dos personas fallecidas por millón de desplazamientos. Unas probabilidades de fallecimientos muy parecidas a las de ponerte la vacuna de AstraZeneca sin restricciones en el rango de edad. Además, si se vacuna con Vaxzevria solo a personas mayores de 60 años, la probabilidad de que fallezcan será de 0,2 por millón, unas 10 veces menor que el riesgo de morir por desplazarse en coche en Semana Santa.

En cualquier caso, no se trata de señalar, ridiculizar o presionar al que no quiera ponerse la vacuna de AstraZeneca, como no hay que hacerlo con quien tiene miedo a desplazarse en coche en Semana Santa o Navidad. Si se puede, hay que informar por si sirve para enfrentar los miedos. El holandés Dennis Bergkamp tenía miedo al avión, y más aún cuando volando hacia USA para el Mundial 1994, alguien bromeó con una bomba a bordo y después su avión tuvo problemas con el motor. Tras el Mundial fichó por el Arsenal, con la condición de no viajar en avión y de que respetaran su aerofobia. Cuando el Arsenal jugaba en Europa, Bergkamp hacía largos viajes en tren mientras sus compañeros volaban.

¿Y AHORA QUÉ?

Dado que la mayoría de estos trombos raros ocurren en menores de 60, el Ministerio de Sanidad de España ha propuesto vacunar con Vaxzevria a personas de entre 60 y 69 años. Parece una decisión razonable con los datos ahora disponibles. Los rangos de edad los fijará cada país dependiendo de la disponibilidad que tenga de distintos tipos de vacunas. Italia también restringe la vacuna a mayores de 60. Francia y Bélgica a mayores de 55. Suecia a mayores de 65. El Reino Unido propone evitar la vacuna de AstraZeneca solo en menores de 30 años. Dinamarca la tiene parada por ahora. Costa Rica sigue vacunando a todas las edades.

Alemania, que aquí en España se toma como referencia del mundo civilizado y riguroso mas allá de los Pirineos, propone vacunar a mayores de 60 años con la vacuna de AstraZeneca. Así que no nos tiremos más piedras sobre el tejado español, como el día que las redes echaron humo con imágenes de la selección agarrada por los hombros para escuchar el himno de España, mientras que los alemanes estaban al lado, militarmente alineados y manteniendo la distancia de seguridad. En realidad, los alemanes hicieron lo mismo cuando sonó su himno. Otra cosa es que hubiera sonado el ¡Qué viva España! que tantas veces han cantado en Mallorca.

SI YA TENGO UNA DOSIS, ¿QUÉ HAGO?

Mucha gente tiene pendiente la segunda dosis de AstraZeneca (el partido de vuelta). El comité británico de inmunización y vacunación (Joint Committee on Vaccination and Immunisation, JCVI) propone que aquellos que recibieron su primera dosis sin problemas se pongan la segunda ya que, por ahora, en Reino Unido, no han encontrado ningún caso de trombo raro con segunda dosis. Todos los casos de trombos raros se observaron en la primera dosis, aunque la mayoría no ha recibido la segunda dosis aún. Sin embargo, Francia propone dar la segunda dosis con una vacuna diferente, aunque esto no dejaría de ser un “experimento” para el que no hay datos clínicos.

Para alivio del personal, decir que la vacuna de AstraZeneca ya ofrece bastante protección con una sola dosis, así que quedarse sin la segunda dosis no sería una mala opción sobretodo de cara a conseguir la deseada inmunidad de rebaño. De aquí a unos meses, si los anticuerpos bajan, podrían recibir otra vacuna y quizá optimizada para las cepas circulantes.

En este punto, parece razonable dar la opción a la gente a tener su segunda dosis de forma voluntaria.

LA CIENCIA EMPIEZA A DAR SOLUCIONES A ESTOS TROMBOS RAROS

Según vayan avanzando los minutos de partido, sabremos con mayor precisión que factores pueden provocar esos trombos raros, y con ese conocimiento podremos evitarlos o tratarlos. De hecho, acaba de publicarse (9 de abril) un artículo en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine donde se detectan, en pacientes con trombos raros, y con una técnica relativamente común llamada ELISA, unos anticuerpos autoinmunes contra una proteína llamada PF4 que podrían ser los causantes de estos trombos. Esto son buenas noticias porque se podría identificar al paciente en riesgo, y además proponen un tratamiento para evitar esos trombos raros. Un ejemplo más de que el conocimiento acumulado hace que la ciencia, a veces, sea más rápida que Ronaldo Nazario con 21 años.

NO OLVIDES QUE SOMOS UN EQUIPO

Hay que tener en cuenta que no podemos parar el partido porque el rival sigue jugando y está sacando variantes del SARS-CoV-2 al campo. Este partido se juega en todo el planeta, y la curva de casos acumulados en e mundo aún está lejos de aplanarse.

Curva de casos acumulados de COVID-19 en el mundo

Hemos pasado del miedo por el coronavirus al terror por las vacunas. Algunos países podrán permitirse usar otras vacunas para evitar esos riesgos de uno, o menos de uno, entre un millón, pero en este partido global necesitamos una vacuna barata, eficiente y de fácil logística como Vaxzevria. La vacuna de Jannsen es similar a la de AstraZeneca (de ADN y usa un adenovirus benigno para encapsular dicho ADN), pero cuesta unos 8-9 euros (aunque requiere una sola dosis). En Europa, la vacuna de AstraZeneca representa un cuarto de las vacunas que Europa tiene reservadas (ver anexo), y también la gran esperanza para vacunar en países sin recursos. No asumir el riesgo de vacunarse y asumir el riesgo de tener una COVID-19 complicada no parece razonable. Por ejemplo, si tienes entre 60 y 70 años, tienes dos posibilidades entre cien de fallecer si te contagias de COVID-19, y solo una entre cinco millones si te vacunas con la vacuna de AstraZeneca. Si tienes entre 20 y 50 años, las posibilidades de fallecer por COVID-19 son del 0.2 al 0.4 entre 100, y las del trombo raro “astrazeneco” son de 1 a 3 entre un millón. En cualquier caso, deberíamos de pensar que cuando nos vacunamos no solo nos protegemos nosotros, sino también a los mayores de nuestro entorno. ¿Qué sentido tiene pertenecer a un equipo en el que ni juegas ni animas, y que además no cuida a sus mayores?

RESOLUCIÓN

La sala VAR de “Raticos de Coronavirus” mantiene el empate a cinco entre las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Ojo con las protestas no vaya a ser que entremos a revisar algún gol de Pfizer y de Moderna por peseteros y por las restricciones de patentes que impiden la fabricación de vacunas en otros lugares para que lleguen a más gente.

@raticosdefutbol

@ceronlab

Actualización 13 de Abril. La agencia CDC americana ha emitido una nota diciendo que decide hacer una pausa temporal en la vacunación con la vacuna de Janssen por haber detectado 6 casos de trombos raros entre 6.8 millones de vacunados en edades entre 18 y 48 años. Los números coinciden, más o menos, con los registrados con las vacunas de AstraZeneca, por lo que posiblemente también se destine esta vacuna a mayores de 50 años. Las vacunas de AstraZeneca y de Janssen son de ADN, envuelto por adenovirus que son diferentes en cada vacuna.

Actualización 1 de Mayo. Un informe actualizado de la agencia británica MHRA habla de 209 de “trombos raros” en personas con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. De estos casos, fallecieron 41, sin grandes sesgos entre hombres y mujeres pero sí en cuanto a la edad. El 88% de los casos eran menores de 69 años, y el 73% de los casos menores de 60.

Con estos datos, habría 9.5 casos por millón, y 1.8 fallecimientos por millón con primera dosis

Hubo 4 casos de trombos raros entre los 4.4 millones de personas que recibieron la segunda dosis.

Con estos datos habría 1 caso por millón con segunda dosis, pero no hay fallecimientos reportados.

Nota del autor: Yo también soy cuñao, y adoro a mis cuñaos 🙂

Gracias a Pedro Gómez y Silvia González por el “prompt feedback”. A Hugo Sarmiento por la historia de Tecatito y a Alfonso Morillas por compartir la frase “Hemos pasado del miedo por el coronavirus al terror por las vacunas”.

ANEXOS:

  • Tasa de mortalidad por edad
Tasa de mortalidad (fallecimientos por el número de casos confirmados). Fuente: Ourworldindata.org
  • Vacunas de AstraZeneca administradas en Europa, hasta el 10 de Abril
  • Dosis de vacunas reservadas por la Unión Europea (750 millones de habitantes)
  • Dr Pavord en Financial Times
  • “Raticos de Coronavirus.La COVID-19 explicada con fútbol”. 8€ papel, 2.90 ebook, en Amazon