Grizou y el peso de uno mismo

Es un miércoles de Mayo. Llego a la Estación de Sants algo justo de tiempo. Mi tren sale a Lyon a las 8:25 de la mañana. Ya dentro de la estación, veo pasar una maleta que parece que va sola, pero al instante asoma la cabeza de un niño que la maneja. Ahora ya le veo los hombros y lleva una camiseta del Atlético de Madrid. Su padre se le acerca y le acompaña el paso apoyando la mano sobre la cabeza del niño. Se dirigen hacia una cola con más de una docena de camisetas atléticas que esperan para acceder al andén número 4.

Cuando allá por diciembre el atlético quedó eliminado de la Champions, preguntaron a Gabi por la Europa League. El capitán en un arrebato de sinceridad dijo «ahora mismo te diría que es una mierda». En cambio, meses más tarde, 10.000 atléticos, incluido Gabi, viajamos a Lyon con la ilusión de ganar la Europa League contra el Olympique de Marsella (OM).

El tren deja atrás Perpignan. En el vagón-cafetería me apoyo en la mesa central disfrutando de un café humeante y un sándwich de jamón serrano y queso que traje hecho de casa. Por la ventana de la derecha se ven entradas de mar, lagunas costeras y poblaciones besándose con las aguas del mediterráneo. Por la izquierda observo algún viñedo. Viajo sobre una ruta que miles de españoles hacían para trabajar en la recolección de la uva. Estoy en la región vinícola de Languedoc-Roussillon o en español Languedoc-Rosellón. Qué bueno recordar de vez en cuando que muchos venimos de padres y abuelos que tuvieron que emigrar para dar a sus familias una vida digna, o para acercarse a sus sueños. Mi padre Joaquín estuvo en Alemania haciendo vías del tren. De esa manera saneó la economía de su familia y pudo estudiar magisterio. Hay que recordarlo no solo por el esfuerzo que hicieron, también por lo mucho que agradecieron cualquier mano tendida de la gente del lugar. Afortunadamente ahora los españoles estamos en el lado de los que pueden tender la mano.

Puedes leer el resto en Raticos de fútbol II

 

periodista sexta_reduced

 

 

keylor y OM_v1

 

 

 

 

raton ayala_V1

 

peso de uno mismo dos_v1

 

 

 

OTROS VIDEOS:

Resumen del partido:

Muchachos:

Himno atleti:

Orgullosos de nuestro jugadores: