Capitulo 28. LO QUE SE SABE: El número k de Cristiano

Detalles del virus

Hemos identificado el virus que causa la enfermedad, conocemos sus genes y sabemos que su capacidad de mutar no es demasiado alta, o al menos no tanto como la del virus de la gripe, por ejemplo. Un virus que muta mucho, cambia demasiado, siendo esto un inconveniente para producir vacunas, ya que obliga a producir una vacuna nueva cada temporada. Por otro lado, que un virus mute no siempre implica que se transforme en un virus más peligroso. Más bien al revés. Un virus que causa menos síntomas se propaga mejor que un virus más mortífero.

Jugando en el Alevín A del Barça, Ansu Fati marcó cincuenta y tres goles, y Take Kubo anotó setenta y tres. En algún momento de su carrera prefirieron seguir marcando goles de manera virulenta en el equipo filial antes que estar sentados en el banquillo del primer equipo. A los virus les pasa algo semejante: mejor tener un perfil bajo para tener más minutos y marcar más goles.

El confinamiento funciona

Sabemos que la capacidad de contagio y propagación del SARS-CoV-2, determinada por su número reproductivo básico R0 cercano al tres, es alta. Recuerda que el R0, o capacidad de contagio, de la gripe es tres veces menor. La buena noticia es que el valor del R0 está en nuestras manos. El confinamiento ha funcionado. Aquellos países, como Reino Unido y Suecia, que se confinaron tarde o mal, han reconocido su error. En España, según el Ministerio de Sanidad, desde principios de abril la R0 ha estado por debajo de uno. Esto implica que una persona contagiada, de media contagia a menos de una persona, haciendo que la enfermedad tienda a la extinción…si continuamos tomando medidas para mantenerla baja: mascarillas en lugares sin distanciamiento social y recintos cerrados, lavado frecuente de manos, etc.

Cuidado con los espacios cerrados y masificados

Además del R0, existe otro número importante que es el número k, conocido como parámetro de dispersión. Un k bajo implica que unos pocos contagiados son los mayores dispersores de la enfermedad. Un estudio científico reciente de un grupo londinense estima que el 10% de los contagiados causan el 80% de los contagios33. En otras palabras, unos pocos supercontagiadores causan la mayoría de los contagios en eventos de supercontagio. Como ya sabemos, con el SARS-CoV-1 se dieron eventos de supercontagio y en consecuencia también hubo un k bajo 34.

Un número k bajo sería algo así como Cristiano Ronaldo en el Real Madrid que quedó campeón en la temporada de los cien puntos (2011-12). Aquella temporada, Cristiano marcó cuarenta y seis goles, el 38% de los goles de su equipo. La mayoría de los equipos de fútbol también tienen un número k bajo porque unos pocos jugadores hacen casi todos los goles del equipo.

Uno de los eventos de supercontagio más comentados fue el caso de un coro de Washington que ensayó durante más de dos horas en un recinto cerrado. Si recuerdas el capítulo de “Las microgotas de Flügge”, te podrás imaginar que los SARS-CoV-2 estuvieron de fiesta mientras el coro cantaba, pasando de persona a persona, viajando sobre las microgotas de Flugge. Se contagió más de la mitad del coro35. Un fiestón de contagio. Pero como ya no somos inocentes, ni tontos, mientras el virus esté circulando por nuestra región, si estamos en un lugar cerrado y masificado, intentaremos llevar mascarilla y estar poco tiempo o, mucho mejor, saldremos de allí.

Los test funcionan

Tenemos un tipo de test muy fiable para detectar la presencia del virus (la RT-PCR) y otros test, no tan fiables pero útiles, para detectar si has estado en contacto con el virus (test de anticuerpos o serológicos). En España, la capacidad de reacción para hacer test fue lenta cuando más falta hicieron. Ahora sí tenemos la logística preparada para hacer muchos test que ayuden a detectar y controlar rebrotes del virus. Como novedad, también se puede detectar el SARS-CoV-2 en depuradoras porque el virus llega a las heces25. De esa manera, analizando cacas, podríamos detectar brotes de COVID-19 en poblaciones. Hay cacas que ya se perdieron y no podrán ser estudiadas, como la de Gary Lineker en el Mundial de Italia 90. Allí, en un partido contra Irlanda, Lineker se quedó un ratito sentado en el suelo haciendo sus necesidades. Cuando un compañero se acercó a preguntarle qué le pasaba, la contestación de Lineker, “I’ve shit myself” (Me he cagado encima), fue leída en sus labios por millones de espectadores.

El humor es una medicina

El humor es un utensilio para vivir y un arma para sobrevivir. A pesar de la tragedia que se estaba viviendo, la gente no dejó de empuñar esta arma para combatir a la tristeza. Tener buen humor, pero con respeto a las víctimas y a aquellos que están sufriendo demasiado, es un equilibrio delicado. Sin embargo, hemos demostrado que no sabemos vivir sin humor y que lo necesitamos. Como muestra, este tweet que apareció durante los días que salíamos a las ocho de la tarde al balcón para aplaudir a los sanitarios:

Receta de huevo cocido

Ponga un huevo en agua hirviendo a las 19:50.

Retirar al escuchar aplausos.

Síganme para más recetas.

Invertir en ciencia merece la pena

Cuando la COVID-19 llegó de golpe, todo el mundo miró hacia los científicos. ¿Esto qué es? ¿Tenéis una vacuna? ¿Tenéis un fármaco? La ciencia dio algunas respuestas, pero las soluciones necesitan de plazos más largos. Tener científicos te proporciona conocimiento, y el conocimiento es libertad y protección. Necesitamos una Ley de Ciencia para que la inversión en I+D no dependa del capricho de los políticos que estén gobernando. Los países ricos no invierten en ciencia por capricho, se hacen más ricos invirtiendo en ciencia.

Escrito en la semana 12 del confinamiento total en España

EL LIBRO, QUE INCLUYE LAS REFERENCIAS CIENTÍFICAS, ESTÁ DISPONIBLE EN TODO EL MUNDO EN AMAZON

EBOOK A 1€ (en AMAZON y APPLEBOOKS)