PFIZER CONTRA ASTRAZENECA ¿Qué vacuna es mejor?

El virus SARS-CoV-2 afecta al humor, pero no lo destruye. Durante la pandemia hemos visto memes que dibujaban sonrisas efímeras en rostros hastiados de esperar la vuelta de todas esas cosas tan normales que sustentaban nuestra felicidad. Sin embargo, algunos de estos memes no hacen tanta gracia a aquellos afectados directamente por el chiste. Algo así sucede con personas y colectivos que están recibiendo, o van a recibir, la vacuna de Astrazeneca, diana de burlas en su comparativa con la de Pfizer.

Ronaldo Nazario, posiblemente el mejor delantero centro de la historia, sufrió hipotiroidismo y tuvo problemas para controlar su peso. Preguntado por unas declaraciones de Capello, que fue entrenador suyo en el Real Madrid, en las que afirmaba que Ronaldo no quería bajar de peso, Ronaldo le contestó que el solo se negaba a pesarse, no a bajar de peso.

Pero, ¿qué hay de cierto es esto? ¿Está justificada la burla? ¿Son tan diferentes las vacunas de Pfizer y de Astrazeneca?

Vamos a intentar resolver esta duda como mejor sabemos hacerlo en Raticos de Fútbol, tirando una tanda de penaltis. ¡Vamos allá!


PENALTI 1: ENSAYOS CLÍNICOS EN FASE III

PFIZER: 21720 vacunados, 42% mayores de 55 años, 95% de eficacia.

GOL

ASTRAZENECA: 5807 vacunados, solo 12% mayores de 55 años (4%>70 años).

Tras un ajuste de la primera dosis, muestran eficacia del 90%

Comparado con el de Pfizer, el ensayo clínico de Astrazeneca se quedó algo corto y generó dudas en la vacunación de mayores de 55 años (12% de la muestra en Astrazeneca vs 42% en Pfizer). Esto puede ser el origen de la mala fama de la vacuna de Astrazeneca. Por otro lado, a otros les puede parecer prudente no vacunar a un porcentaje alto de mayores de 55 años en un ensayo clínico. En cualquier caso, como se explica más abajo, Astrazeneca se ha recuperado de este “fallo”.

FALLO



PENALTI 2: IMPLICACIÓN DE UNIVERSIDADES EN EL PROCESO

PFIZER: No ha colaborado mucho con centros académicos, solo en la fase de ensayos clínicos.

FALLO

ASTRAZENECA: La Universidad de Oxford ha estado implicada desde el principio.

La implicación de instituciones académicas puede dar un punto a favor Astrazeneca. Esto quizá no sea suficiente para dar el gol a Astrazeneca, pero los datos actualizados de la eficacia de su vacuna sí. Ya han sido vacunadas millones de personas con la vacuna de Astrazeneca y ahora ya la OMS, y algunos gobiernos como el francés, aprueban su uso en personas mayores de 55.

Enlace al comunicado de la Organización Mundial de la Salud

GOL

En términos futbolísticos digamos que Astrazeneca hizo una pretemporada floja, pero ha recuperado el tono y ya está para competir. Algo así le pasó a Romario en el verano de 1994 cuando, después de ganar el Mundial de USA, Cruyff le pidió incorporarse a los entrenamientos el día 1 de Agosto. Romario apareció el día 24, se puso a subir montañas con el preparador físico, y fue titular el 4 de septiembre contra el Sporting de Gijón. El “baixinho” Romario tenía la calidad, solo necesitaba tiempo para hacer sus cosas en Brasil, como inaugurar una cervecería.



PENALTI 3: COMPOSICIÓN DE LAS VACUNAS

PFIZER: Usa ARN para producir la proteína espiga (o Proteína S) del virus, y esta proteína activa el sistema inmune. Este ARN es seguro y va encapsulado en nanopartículas biocompatibles.

GOL

ASTRAZENECA: La proteína espiga se produce desde ADN, que entra en el núcleo de las células con la ayuda de un adenovirus benigno ya usado con éxito en otras vacunas.

GOL

Enlace a infografías de tipos de vacunas, web del ministerio.



PENALTI 4: RESPUESTA A LAS VARIANTES

Tanto la vacuna de PFIZER como la de ASTRAZENECA producen la proteína espiga para activar el sistema inmune.

Las mutaciones del virus que más parecen afectar a su capacidad de transmisión y de contrarrestar la acción de sistema inmune, son las que afectan a la proteína espiga (o proteína S), que es la proteína que se ancla a los receptores de las membranas de células humanas. Ver por ejemplo este estudio de la mutación N439K, que cambia un aminoácido por otro, publicado recientemente en la revista Cell.

Por lo tanto, se genera la duda sobre cómo funcionarían las vacunas ante estas variantes del virus con proteínas espigas mutadas. Sobre esto, hay tres buenas noticias:

  1. La variantes del SARS-CoV-2 podría reducir la eficiencia de las vacunas, pero no eliminarla.
  2. Las vacunas activan dos cosas en el sistema inmune para atacar específicamente al SARS-CoV-2, la producción de anticuerpos (desde los linfocitos B) y la producción de células T (células killer). Pues bien, un estudio reciente (1 de Marzo, aún no revisado por pares, pero hecho en grupos de investigación de prestigio) propone que las variantes del virus no afectan la actividad de las células T. Enlace al estudio
  3. Tanto la vacuna de Pfizer como la de Astrazeneca podrían rediseñar fácilmente el ARN y ADN del que están hechas para adaptarse a variantes. De hecho, Moderna acaba de anunciar que ya está modificando la suya (basada en ARN) para adaptarla a la variante sudafricana.

En resumen, las variantes del virus son un motivo de preocupación pero no de pánico.

Gol para cada equipo



PENALTI 5: PROTECCIÓN ANTE LA COVID-19 SEVERA Y LA MUERTE

Se está vacunando a millones de personas con las dos vacunas en todo el mundo. A fecha de hoy, 3 de Marzo, en el Reino Unido se ha vacunado a 20 millones de personas. Vacunan a una velocidad de 300.000-400.000 personas por día. Esto ha propiciado que ya haya algunos estudios preliminares, con decenas de miles de casos estudiados, donde ven que ambas vacunas confieren cierta protección con una sola dosis. Por ejemplo, en Escocia, tras la primera dosis a más de 100.000 personas mayores de 65 años, las vacunas de PFIZER y de ASTRAZENECA protegían de la hospitalización con una eficacia el 85% y 94% respectivamente. De hecho, en Escocia, se ha vacunado a más mayores de 65 años con la vacuna de Astrazeneca que con la de Pfizer (ver el gráfico de abajo).

Enlace a un estudio similar al de Escocia, pero en Inglaterra.

En resumen, las dos vacunas se han inyectado a mayores de 65 años, protegen con una sola dosis, y además recuerda que las dos protegen al 100% de la mortalidad por COVID-19 (algo que ya sabíamos de los ensayos clínicos).

Gol para cada equipo



PENALTI 6: EFECTOS SECUNDARIOS

En un informe del gobierno del Reino Unido, donde hasta la fecha se han vacunado unos 8 millones de personas con la vacuna de Pfizer, y unos 7 con la de Astrazeneca, la proporción de personas que tienen efectos secundarios (fatiga, dolor de cabeza, fiebre leve) es similar para las dos vacunas y relativamente común ( un 50% aproximadamente) como se mostró en los ensayos clínicos de ambas. Los casos sobre efectos secundarios más severos están por debajo del 0.5% para las dos vacunas. Para la vacuna de Pfizer, los efectos secundarios son más frecuentes tras la segunda dosis (fatiga hasta en el 50% de los vacunados) (ver figura de abajo, sacada de un artículo en Nature), mientras que la vacuna de Astrazeneca parece producir efectos secundarios con mayor frecuencia en la primera dosis que en la segunda pero esto se irá confirmando según aumente el número de personas que reciban la segunda dosis, que se aplica más tarde (de 10 a 12 semanas tras la primera dosis) que la de Pfizer.

Enlace al informe del Ministerio de Sanidad de España sobre los efectos secundarios de la vacuna de Astrazeneca. Los efectos secundarios son menos intensos y frecuentes a mayor edad de los vacunados. El hecho de que en España se esté vacunando a la población más joven con la de Astrazeneca podría estar provocando la sensación de que la vacuna de Astrazeneca causa más efectos secundarios que la de Pfizer.

De este modo, se podría decir que el penalti de los efectos secundarios es un fallo para ambas vacunas pero en realidad estos síntomas entran dentro de la normalidad en procesos de vacunación. Además, es infinitamente mejor pasar un día o dos con efectos secundarios de manera controlada que tener una infección por el virus SARS-CoV-2, así que vamos a darlo como gol para cada equipo. Otro punto a favor es que los efectos secundarios parecen ser menos intensos y menos frecuentes a mayor edad de los vacunados. Por lo tanto, si tienes efectos secundarios siempre podrás decir que se debe a que eres una jovenzuela o un jovenzuelo.

Gol para cada equipo



No hay razón para seguir buscando el desempate. En realidad, no se ha hecho ningún estudio comparando distintas vacunas en una misma muestra poblacional. Las dos sirven para protegerte de una COVID-19 severa y las dos sirven para contribuir a la inmunidad de rebaño porque dejarás de ser un transmisor de la enfermedad, o al menos serás menos transmisor (no hay estudios formales y sólidos -que yo sepa- sobre este aspecto todavía, pero es de esperar que tu capacidad infectiva sea al menos mucho menor si tu sistema inmune frena al virus).

Así que cuando te pregunten si te han puesto la vacuna de Ronaldo el gordo o la de Ronaldo el atlético, le puedes decir que tú te has vacunado para que gane el equipo y que llevas la vacuna del Ronaldo ganador, la del campeón del mundo.

YOKOHAMA (JAPÓN), 30/06/2002.- Ronaldo, levanta la Copa que les acredita como campeones del Mundo tras derrotar hoy a Alemania por 2-0, en el encuentro correspondiente a la final de Mundial de Corea y Japón. EFE/MATTHIAS SCHRADER

@raticosdefutbol



Si aún tienes dudas para vacunarte, en este enlace te ofrezco tres razones para hacerlo, explicadas con fútbol.

Actualización (10/4/2021): EL VAR REVISA LA VACUNA ASTRAZENECA

ANEXOS:

Previsión de cantidad de dosis de distintas vacunas que pueden llegar a España. De la de Janssen/J&J, que debe de ser aprobada en breve en la UE, se esperan unos 20 millones.
Tabla comparativa de distintas vacunas. Fuente: BBC. A destacar que la de Janssen no necesita congelación y requiere una sola dosis.

Más ciencia de la COVID-19 explicada con fútbol en el libro Raticos de Coronavirus.