(Semana IX) RT-PCRs vs test de anticuerpos: tanda de penaltis

Después de más de dos meses de COVID-19, percibo que aún existe cierta confusión con los dos tipos principales de test: la RT-PCR, y los test de anticuerpos o serológicos. La RT-PCR detecta el ARN—material genético del virus—, y los test serológicos detectan los anticuerpos que aparecen al ser infectado por el virus. Pero, ¿cómo se interpretan los resultados de estos test? ¿Cuál de los dos es más conveniente, y cuándo?

Se puede vivir sin conocer las respuestas a estas preguntas, al igual que se puede vivir sin saber para qué sirve el semicírculo del borde de las áreas en un campo de fútbol, pero si estás leyendo estas líneas, probablemente seas una persona curiosa y te gustaría saberlo.

Los dos test son convenientes e informativos, así que vamos a intentar resolverlo como se resuelven las eliminatorias en fútbol. Vamos a tirar una tanda de cinco penaltis.

tanda penaltis

Primer penalti

RT-PCR: te dice si el virus está en tu cuerpo. GOL. 1-0

Test serológico: te dice si el virus ha estado en tu cuerpo. GOL. 1-1

Segundo penalti

RT-PCR: Un positivo indica que puedes contagiar. Te avisa, te aislas, y al aislarte proteges a tu entorno y frenas la pandemia. GOL. 2-1

Test serológico: Un positivo indica que estás protegido ante otra infección. GOL. 2-2

Tercer penalti

RT-PCR: Necesita maquinas y personal especializado para hacer el test. FALLO. 2-2

Test serológico: Si es del tipo rápido, no requiere máquinas ni especialistas. GOL. 2-3

Cuarto penalti

RT-PCR: tiene mucha sensibilidad, detecta cantidades bajas de virus. GOL. 3-3

Test serológico: si es rápido, la sensibilidad es menor. Si es lento (por la técnica ELISA),  es más sensible. POSTE. 3-3

Quinto penalti

RT-PCR: Si eres una persona “normal” y sin síntomas, difícilmente te harán la RT-PCR. FALLO. 3-3

Test serológico: Se están haciendo a algunos colectivos, pero aún es poco accesible.  POSTE. 3-3

Empate a tres. Habría que seguir tirando penaltis. Existen tantos factores y variables que podrían dar goles a uno u otro tipo de test, que la tanda de penaltis se puede alargar tanto como aquella del partido entre Argentinos Juniors y Racing de Avellaneda en 1988, donde se lanzaron 44 penaltis. Eduardo Galeano escribió sobre ese partido en su libro “El fútbol a sol y a sombra”, en un capítulo titulado “Indigestión”. Galeano recuerda que, tras 44 penaltis, cuando finalmente ganó Argentinos Juniors por 20-19, ya no quedaba casi nadie en el estadio para celebrarlo.

 

Un aspecto que complica esta reñida tanda de penaltis es la fase de la enfermedad en la cual se hace cada test. Esto es lo que ocurriría durante las cuatro fases canónicas de un COVID-19 (Sethuraman et al, 2020):

Fase 1: No se detectan ni virus, ni anticuerpos.

Recién infectado darás negativo en el test serológico, y es posible que también para la RT-PCR.

Fase 2: Se detectan solo virus.

Aparecen síntomas y durante unos días darás positivo para la RT-PCR, pero negativo para el test serológico.

Fase 3: Virus y anticuerpos.

Entre la tercera y cuarta semana aparecen los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y durante unos días podrás dar positivo para los dos test.

Fase 4: Solo anticuerpos.

El virus desaparece por la acción de tu sistema inmunitario. Darás negativo para la RT-PCR, pero positivo en el serológico. Los anticuerpos podrán ser detectados durante meses, y quizás durante años.

interpretar test JAMAFigura extraída de Sethuraman et al, 2020

Por lo tanto, un positivo para los dos test solo puede ocurrir durante una breve ventana de tiempo. La presencia simultánea del virus y de los anticuerpos que lo contrarrestan es algo temporal, y breve, como la presencia de los hermanos Charlton en la selección inglesa. Estas fueron sus fases:

Fase 1: Ni Bobby, ni Jack.

Los cuatro hermanos Charlton jugaban en las calles de Ashington, un pueblecito del Noreste de Inglaterra. Su futuro profesional más probable estaba en la mina, donde trabajaba su padre. El mundo del fútbol aún no había detectado ni a Bobby ni a Jack.

Fase 2: Solo Bobby.

Bobby, jugaba en el Manchester United y debutó en la selección inglesa en 1958. Mientras tanto, su hermano Jack jugaba con el Leeds United. Bobby era goleador, muy potente, y disparaba con las dos piernas. Llegó a ser Balón de Oro. Hubo un periodo donde solo se veía a Bobby, y Jack parecía no existir.

Fase 3: Bobby y Jack.

Jack, era un central espigado que no se andaba con bromas si tenía que disputar un balón. Sorprendentemente, con 30 años fue convocado por la Selección Nacional Inglesa, junto a su hermano, para disputar el Mundial de Inglaterra de 1966, que ha sido el único que Inglaterra ha ganado en su historia. Ganaron la final a la Alemania de Frank Beckenbauer.

Fase 4: Solo Jack.

Jack, aprovechando su personalidad extrovertida y su carisma, fue entrenador durante varios años, llegando a dirigir a Irlanda en el Mundial de Italia 90, en el que llegaron hasta cuartos de final. Como prueba del carácter extrovertido de Jack, en un documental se cuenta como tras ganar el Mundial de 1966, salió de fiesta con un amigo por Londres con mil libras en un bolsillo, y con un papel en el otro donde escribió: Si encuentran este cuerpo, por favor llévenlo a la habitación 508 del Hotel Royal Garden. Jack salía de fiesta como metía la pierna al disputar un balón, con todo.

 

Otro factor que complica la interpretación de los test, es la variabilidad de la duración de las fases de la enfermedad en cada individuo. La revista Nature Medicine publicó un estudio detallado de doce pacientes a los que hicieron test diarios de RT-PCR (Kujawski, et al, 2020). En algunos casos el virus fue detectable solo durante un periodo de doce días, pero en otros casos, el SARS-CoV-2 se detectó durante treinta días, aunque es posible que entonces nu tuviera capacidad infectiva. La RT-PCR es una técnica tan sensible que puede detectar cantidades de virus muy pequeñas, que podrían dar positivo aunque no tengan mucha capacidad de contagiar, porque la cantidad de virus (carga viral) que se tiene está correlacionada con la capacidad de infectar.

virus 30 days laterFigura estraída de Kujawski et al, 2020

 

Si ya sabías suficiente de estos test, y también sabías que el semicírculo del área sirve para marcar una distancia de alejamiento a los jugadores cuando se va a lanzar un penalti, espero al menos haberte entretenido, y ojalá te haya aportado algún detalle, como que todos los puntos de la media luna del área están a 9,15 metros del punto de penalti, una distancia que equivale a diez yardas. El punto de penalti está a doce yardas, once metros, de la línea de gol. Caprichos de los que inventaron este juego.

Julián Cerón Madrigal

@www.ceronlab.com

@raticosdefutbol

 

Lectores cero: Pedro Gómez, Carmen Núñez, Silvia González-Acinas

 

Referencias:

Sethuraman N, Jeremiah SS, Ryo A. Interpreting Diagnostic Tests for SARS-CoV-2. JAMA. Published online May 06, 2020. doi:10.1001/jama.2020.8259

Kujawski, S.A., Wong, K.K., Collins, J.P. et al. Clinical and virologic characteristics of the first 12 patients with coronavirus disease 2019 (COVID-19) in the United States. Nat Med (2020). https://doi.org/10.1038/s41591-020-0877-5

 

ANEXOS:

Documental sobre los hermanos Charlton:

 

Resumen de la final del Mundial 1966